.:: Musicos

MAMITA CANDELARIA - RAUL CASTILLO GAMARRA

Raúl Castillo Gamarra ya no está entre nosotros, está a los pies de la Mamita Candelaria.
El profesor Raúl Castillo Gamarra, es autor del himno a Putina y de uno de los temas más sentimentales cantada en la festividad Virgen de la Candelaria: "Mamita Candelaria".
Raúl Castillo Gamarra nació en Putina en 1941, hijo de Pantaleón Castillo y Clara Gamarra, curso la primaria en la escuela Glorioso Nº 853 de Putina y su secundaria en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos.
Asimismo, aportó mucho a la música y cultura en su tierra natal y a nivel nacional, se sabe que la cristiana sepultura, se desarrollará el día miércoles 03 de abril en la ciudad de Arequipa.
Compuesta por Raúl Castillo Gamarra, este huayno se ha convertido en el emblema de la fiesta de la Virgen Candelaria. Nacido en Putina en 1941, egresado de la Escuela Normal Mixta de Urubamba, trabajó en los núcleos escolares campesinos, llegando a ocupar la Dirección Regional de Educación de Puno.
Aprendió música en la secundaria, siendo discípulo de don Carlos Rubina Burgos, también aprendió de los grandes músicos puneños como Virgilio Palacios, Augusto Vera Béjar y Augusto Masías. Formó parte del Centro Musical Puno, el Grupo Cultural Los Cóndores bajo la dirección de Augusto Vera Béjar, y del conjunto Dunker Lavalle dirigido por Augusto Masías. Fue director de la Estudiantina Departamental Puno de puneños residentes en Arequipa, y director Musical de la Estudiantina Lampa. Ha ganado varios premios nacionales y regionales.
Así cuenta, como compuso la canción:
“Fue en 1993, cuando era alferado de la Virgen de la Candelaria don Carlos Cano Rojas, un gran amigo. Él estaba postrado en cama, por lo que fui a visitarlo; fue cuando me preguntó cómo podía ayudarlo. Yo le dije que era profesor, que no tenía plata para nada, pero que le haría una canción a la Mamita. Él, tras pensarlo, me dijo que estaría bien un huaynito… Me fui un domingo por la mañana, a las faldas del cerro Cancharani; salí temprano, caminando y salió”.
Se estrenó en plena misa del 2 de febrero de ese año, cantada por todos los devotos.
MAMITA CANDELARIA
Madre de todos los puneños, Mamita Candelaria
Luz de mi pecho atormentado, flor de mi devoción. (Bis)
Traigo en mi alma un gran dolor
Una esperanza en mi corazón
De saber que con tan solo verte
Se irán mis pesares. (Bis)
Toma mi alma y mi corazón
Toma mi vida si así lo quieres
En prueba de mi Fé. (Bis)
Los paisajes de esta mi tierra, son tu manto divino
Y las tardes arreboladas, tu rostro angelical. (Bis)
Traigo en mi pecho tu bendición
Tu belleza y tu divinidad
Y llevo aquí dentro de mi alma
Tú amor y consuelo. (Bis)
Toma mi alma y mi corazón
Toma mi vida si así lo quieres
En prueba de mi Fé. (Bis)

q
q
q
q
q
IR PORTADA